Historia

 

Fundación

San Juan del Río fue fundado el día 24 de junio de 1531, aunque para algunos autores, como Agustín Ruiz Olloqui la fecha verdadera de la fundación es el 24 de junio de 1526, la cual aparece en un documento de la colonia que trata sobre un asunto de aguas y que actualmente permanece en el Archivo Histórico Municipal, es por ello que se ha conmemorado este día como el aniversario de la fundación, asimismo, en honor a San Juan Bautista, Santo Patrono.

San Juan del Río es la segunda ciudad más grande e importante del estado de Querétaro. Cuenta con una población de 138,878 habitantes. El valle de San Juan del Río está considerado como uno de los más fértiles del país, y esto lo evidencian las numerosas haciendas que durante los siglos XVII al XX se asentaron en la zona.

 

Flora

La flora en San Juan del Río, tratándose se un estudio general, se acomoda en la flora "Mezquital", de las regiones comprendidas entre los 1,400 y 2,000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, especializando el estudio, podemos decir que hay amplitud de flora. La zona "Mezquital" está compuesta de árboles pequeños y grandes arbustos, como el mezquite, piru o pirul, palo bobo, uña de gato, junco, huisache, garambullo, granjeno y nopal; dándose también las plantas de tipo desértico, como la biznaga y los órganos. En un estufio especializado, encontramos multitud de plantas, siendo las más abundantes: Árboles y arbustos; Acacias, capulincillos, cedro, ciprés, encino, fresno, higuerilla, laurel, madromo, morera negra y morera blanca, nogal, palma, patol (chocolon), pino blanco, roble, sauce y tepozan. Árboles y arbustos cultivados: Aguacate, albaricoque, capulín, chirimoyo, cidra, durazno, granado, guayabo, higuera, limón dulce y limón agrio, manzano, membrillo, naranjo, parras (se cultiva la vid desde el siglo XVI), perales, perones y tejocotes. Plantas silvestres: Acahual, aceitilla, jenjibre, ajenjo, verdolagas, cardones, coyol, escobilla, gordolobo, hinojo, pericón, jara, jitomate, tomate y jitomate negro y blanco, mala mujer (llamada así por su cubuierta de pelos urticantes, este arbusto a menudi se utuliza para cercar las huertas y los sembrados), malvas, mastranzo, mostaza, ortiga, quelites, sábila, tianguis, trébol, hierba del venado, altamisa. Plantas cultivadas: Acelgas, alverjones, alcachofas, algodón (se ha cultivado en corta cantidad, pero con excelentes resultados), ajos, alpiste, apio, azafrán, betabel, borraja, cacahuate (con magníficos resultados), calabazas, camote, caña de Castilla, cebada, cebolla, chia, chícharos, chiles de diversas clases; chayote, col, coliflor, colinabo, culantro o cilantro, espárragos, espinacas, espinosilla, fresas (con muy buen resultado), frijol, garbanzo, habas, epazote, jícama, jitomate, lechuga, lenteja, linaza, lino, maíz, melón, papas, ruda, sandía, tomate, trigo, hierbabuena y zanahorias. Plantas venenosas: Calabacilla, capulincillo, cicuta, guau y rekajar. Plantas para tintes: Cascalote, muicle, palo dulce, sangre de Drago y zacatlaxcala. Maderas para construcción: Álamo, cedro, encicno, fresno, ocotillo, pino, roble y sabino. Flores: Agapando, alcatraz, alfombrilla, artemisa, amapola (esta flor desapareció con la prohibición de su plantío, pero era verdaderamente bella); azhar, azucena, campanela, caracol, chinos, claveles, dalias, espuela de caballero, flor de mayo, flor de nochebuena, flor de pasión (flor hermosa y rara); floripondio, geraniom huele de noche, hortensia, jazmín, lirio, laurel rosa y blanco, madreselva, manto de la Virgen, margarita, mirasol, mirto, mastuerzo, nardo, nopalillo, perritos, plúmbago, pensamiento, rosas de Castilla y silvestre, quiebra plato, trompetilla, vara de San José, hiedra y zempasuchilt.

 

Fauna

Los animales que viven en el Municipio de San Juan del Rio son: Caballos, asnos, toros, cerdos, coyotes, lobos, zorras, cacomiztles, mapaches, tlacuaches, ardillas, hurones, onzas, armadillos. Guajolotes, gallinas; en las Ciénegas encontramos gangas y agachonas, palomas huilotas, tórtolas, codornices; en tiempos de frío patos y gansos emigrantes; pichones, aguilillas, quebrantahuesos, tordos, cuervos, zopilotes, cenzontles, cuitlacoches, jilgueros, clarines, calandrias, cardenales, gorriones azules y grises, verdines y dominicos. Tecolotes, lechuzas y murgielagos. Bagres, carpas, ranas y tortugas de pequeñas dimensiones. Víboras de cascabel, alicantes, coralilla; lagartijas, sapos y camaleones.

Puente de la Historia: 300 AÑOS

Puente de la Historia situado sobre la Av. Juárez y el Rio San Juan.

En Febrero de 2010, se conmemoró los 300 años del Puente de Piedra, conocido popularmente como Puente de la Historia, en donde se ha destacado este monumento por ser símbolo del legado, que las diferentes generaciones han dejado a través de los años en su tarea por hacer de San Juan del Río un mejor lugar para vivir.

El Puente de piedra, comenzó a construirse el 9 de febrero de 1710 por el arquitecto mexicano Pedro de Arrieta -quien además fue uno de los arquitectos que diseñaron la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y la Colegiata de Guadalupe (antigua Basílica)-, atendiendo el mandato del Virrey duque del Albuquerque, Don Francisco Fernández de la Cueva, Marqués de Cuellar, de edificar este acceso. Al concluir la construcción el 23 de Enero de 1711, se creó además como el puente “más utilizado“ entre la Ciudad de México para comunicarse con todo el bajío, especialmente entre las entidades mineras como Guanajuato, Zacatecas o San Luis Potosí y del mismo modo en que su momento fue de gran utilidad para cruzar el gran caudal del Río san Juan, a 300 años de su construcción sigue siendo uno de los principales accesos a esta ciudad. Así mismo ha sido históricamente, paso obligado de todos aquellos que lucharon hace 200 años por la Independencia de México y hace 100 en el movimiento revolucionario.

El rio de San Juan cruza este gran puente junto con el parque de los abuelos. Miles de patos migran a este rio cada año, hay blancos, Canadienses y europeos, en el 2011 se lograron ver Gansos cafés y cisnes blancos.

 

 

 

 

 

Copyright ©  2016 Municipio de San Juan del Río 2015-2018. Todos los Derechos Reservados.

Redes Sociales

Conéctate con nosotros

Síguenos en Facebook y Twitter.

Facebook

Twitter