Noticias

 

Ingresa para conocer los últimos acontecimientos.

Facturación

 

Ingresa si necesitas imprimir tu CFDI

(debes contar con el ticket emitido por la Secretaría de ingresos).

Bolsa de Trabajo

 

Consulta las últimas vacantes publicadas.

Predial

 

Ingresa para descargar tu linea de captura para pago en OXXO y Bancos.

Pensionados, jubilados, tercera edad, o discapacitados se deberá acudir al CECUCO de 8 a 16 horas de lunes a viernes para realizar el trámite correspondiente y asi obtener su beneficio, por lo que no se puede generar la línea de captura.

MONSERRAT MORENO, DE LOMA LINDA, ES LA FLOR MÁS BELLA DEL CAMPO 2017

El presidente Municipal de San Juan del Río, Memo Vega, coronó con el tradicional sombrero charro a Monserrat Moreno Ávila, originaria de la comunidad Loma Linda, como la Flor más Bella del Campo 2017, dentro de los festejos de la Feria San Juan del Río 2017, en conmemoración al 486 aniversario de fundación de nuestro municipio. 

En reconocimiento al gran esfuerzo que realizan las participantes, sus familias y sus grupos de apoyo, para prepararse para esta competencia; el Alcalde Vega incrementó el número de ganadoras, pasando de 3 a 5 primeros lugares en la Flor Más Bella del Campo; y también para el caso de carro alegórico se pasó de 3 a 5 ganadores; además de que instruyó a otorgar un premio de 3 mil pesos en efectivo a las 5 mejores porras.

A su llegada a la Plaza Independencia, las aspirantes a la Flor más Bella del Campo 2017 se dirigieron a los presentes, con un tiempo de tres minutos, para exponer las tradiciones, cultura y riquezas del lugar que las vio nacer, alentadas por las muestras de apoyo del público. 

Luego de agradecerle a las concursantes su participación en esta tradicional actividad, el  Alcalde Memo Vega reconoció el entusiasmo mostrado por cada representante y por enaltecer con su ejemplo la importancia y los valores del campo sanjuanense. 

Dentro de un gran ambiente festivo, los jueces emitieron su veredicto y nombraron a Montserrat Moreno Ávila como la ganadora del certamen representativo del sector campesino, quien obtuvo un premio de 15 mil pesos, además de 50 mil pesos para una obra social a beneficio de su comunidad.

El segundo lugar fue para la representante del Barrio de la Cruz, Lesly Vidal Vilchis, ganando 10 mil pesos para ella y 35 mil pesos para su comunidad; en tanto que el tercer sitio fue para María Nataly Martínez Ángeles, de la comunidad de El Organal, con premios de 5 mil y 25 mil pesos respectivamente. El cuarto lugar fue para Monserrat Osornio Bravo, representante de El Sitio, se llevó 3 mil y 15 mil pesos; mientras que Teresita de Jesús Feregrino Carapia, de Dolores Cuadrilla de Enmedio, se llevó el quinto sitio, con 3 mil y 10 mil pesos.

El certamen dio inicio con el tradicional desfile de carros alegóricos, que partió desde el Puente de la Historia hasta culminar en el Jardín Independencia, en el que participaron 38 jovencitas representantes de comunidades del municipio. 

Dando muestra de la belleza de la mujer del campo y de las bondades de sus comunidades, las candidatas desfilaron por la Avenida Juárez haciendo gala de vestidos tradicionales, mientras eran transportadas en carros alegóricos adornados con motivos alusivos al campo. 

Mujeres preparando tortillas a mano con el metate, hombres simulando el arado de la tierra, yuntas y bueyes de papel, figuras de la Parroquia de San Juan Bautista y del Puente de la Historia hechas con cartón, papel de colores y adornados con diversas semillas; así como música de viento, chitases, danzantes y porras conformadas por mujeres y hombres a pie y a caballo, fueron algunos de los elementos que acompañaron a las concursantes en su recorrido. 

La jovencitas dieron muestra de la riqueza gastronómica y cultural de su comunidad a los espectadores y a la línea de honor, encabezadas por el Edil Vega, acompañado de su esposa, la Sra. Male Ruiz, y familia; además de María Fernanda I, Reina de la Feria San Juan del Río 2017, y Lizbeth Ramírez Ávila, de la comunidad de La Valla, ganadora de la Flor Más Bella del Campo 2016. 

Cientos de familias sanjuanenses disfrutaron de la gala de las jovencitas y les expresaron su apoyo mediante aplausos y porras, en medio de un ambiente de júbilo y alegría. 

El jurado calificador del certamen evaluó la originalidad y creatividad de los carros alegóricos, así como la representación realizada de la comunidad, otorgando el primer sitio a El Organal, con un premio de 15 mil pesos; Dolores Cuadrilla de Enmedio, con el segundo sitio, obteniendo 12 mil pesos; en tanto que El Rodeo obtuvo el tercer sitio se llevó 10 mil pesos; La Estancia, el cuarto lugar, con un premio de 6 mil pesos; y San Miguel Galindo en quinta posición, con 3 mil pesos.

El premio a las 5 mejores porras fue para las comunidades La Valla, El Cazadero, Salto de Vaquerías, La Llave y Puerta de Alegrías.

El certamen La Flor más Bella del Campo, celebrado por primera vez en 1962 por ejidatarios locales, es uno de los eventos más esperados por los sanjuanenses durante los festejos de Feria, por el empeño en los adornos de los carros alegóricos, la confección de los vestidos de las candidatas y el desenvolvimiento de cada una de ellas. 

Sobre este gran evento representativo de la Feria de San Juan del Río, Raúl Orozco, visitante de Torreón, Coahuila, expresó: “En nuestra tierra no acostumbran este tipo de desfiles. El que se conserven las tradiciones es algo muy sano, sobre todo en la actualidad. Es un desfile muy bonito”.

Mientras que Benito Olmos, quien disfrutó del desfile acompañado de su esposa María del Carmen Alonso, opinó: “Cada año vengo aquí a ver este desfile, que es muy tradicional. Es muy bonito por la cultura y la cosecha que se hace en los campos, que es muy importante para la gente del campo. Invito a toda la gente a que venga cada año”.

Copyright ©  2016 Municipio de San Juan del Río 2015-2018. Todos los Derechos Reservados.

Redes Sociales

Conéctate con nosotros

Síguenos en Facebook y Twitter.

Facebook

Twitter