Iniciar Sesión



Clima en San Juan Del Río
San Juan del Río, sede de la Sesión de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Estatal
Viernes 08 de Noviembre de 2013 14:23

El alcalde, Fabián Pineda Morales, planteó varios temas a los legisladores para apoyar a las familias sanjuanenses.

San Juan del Río, Querétaro, 8 de Noviembre de 2013.- La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, presidida por el Diputado Braulio Guerra Urbiola, sesionó en el municipio de San Juan del Río, acto en el que participó el alcalde de la demarcación, Fabián Pineda Morales.

En esta mesa de trabajo, el edil sanjuanense expuso varios temas que propondrá a los legisladores locales para beneficiar a los sanjuanenses, entre ellos el no incremento del impuesto predial, la reestructuración de la deuda del Municipio, la desincorporación de bienes inmuebles de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) a fin de destinar los recursos -producto de la venta de estos edificios- a obra pública, impulsar el incremento del tres por ciento al Presupuesto 2014, así como la gestión de recursos para ejecutar obras de impacto en la localidad.

Explicó que la política de no incremento del impuesto predial encuentra su justificación en el apoyo a la economía familiar, además que esta determinación –históricamente- ha mostrado mayor recaudación en el municipio.

“Estamos preparando en la Ley de Ingresos un transitorio donde se ponga un candado para no aumentar el impuesto predial municipal, comparándolo con el último ejercicio fiscal 2013. Comentarles a los diputados que apoyar al contribuyente y a las familias queretanas nos produce un efecto positivo en el ingreso de las finanzas. Vamos a presentar a la Comisión los documentos donde acredita que año con año hemos recaudado más dinero, hemos hecho una promoción donde invitamos al contribuyente a hacer el pago correspondiente y han incremento los ingresos por este concepto”, dijo.

Al respecto de la reestructuración de la deuda del municipio, Pineda Morales comentó que se han sostenido reuniones con la delegada de Banobras a fin de establecer un mecanismo para “la reestructuración de este crédito, buscamos pagar menos intereses y no ampliar el periodo de crédito. Podemos ahorrarnos entre 18 y 22 millones de pesos, es un tema muy importante para San Juan del Río, pedirles que tengamos mesas de trabajo con la delegada de Banobras, con la Comisión de Hacienda y con la de Planeación y Presupuesto”.

En el tema de la desincorporación de bienes inmuebles de la JAPAM, el edil sostuvo que el principal objetivo es ampliar la infraestructura social en las colonias y comunidades, llevando agua potable a todos los habitantes de San Juan del Río.

“Estaremos en el Congreso del Estado solicitando -a más tardar en el mes de enero- la desincorporación de bienes inmuebles de la JAPAM, nosotros nos hemos sumado a los proyectos que tiene el Señor Gobernador de llevar Agua Cerca de Todos. Para llevar agua en San Juan del Río requerimos aproximadamente 80 millones de pesos, si tiene a bien el Congreso apoyar esta propuesta por parte de la JAPAM y el municipio, estos tres inmuebles están valorados en 30 millones, es lo que obtendremos y etiquetaremos el dinero para infraestructura”, precisó.

El alcalde solicitó el apoyo de los legisladores de la Comisión de Planeación y Presupuesto para que en el ejercicio fiscal 2014 se apoye a San Juan del Río con el incremento superior al tres por ciento respecto al presente año, toda vez que –afirmó- “con este dinero podemos ejecutar acciones importantes para elevar la calidad de vida de los sanjuanenses, pero hay dos solicitudes que nos hace la gente y ahí queremos el apoyo por parte de ustedes los legisladores, que pueda ampliarse el presupuesto en dos temas: el tema de salud y educación”.

Por su parte, el Presidente de dicha Comisión Legislativa, Braulio Guerra Urbiola, refirió que se apoyará al municipio para cumplir con las solicitudes presentadas por el edil, y destacó que estarán atentos a todos los temas que proponga para impulsar el crecimiento de la demarcación.

En este sentido, comentó que este ejercicio ofreció un primer diagnóstico de la situación de la localidad, lo que permitirá trabajar en los temas que se han expuesto.

“Estamos atentos a este planteamiento de no incrementar el predial, y que el aumento presupuestal no sea menos del tres por ciento, como aquí se expuso, particularmente sabemos que el presupuesto de San Juan del Río supera los 568 millones aproximadamente en el presupuesto de 2013. Es muy importante que los diputados socialicemos estos temas con los demás compañeros.

“La desafectación de bienes es un tema que es factible cuando estos dineros, de bienes que nos permiten generar más bienes, es siempre que se le pone un sentido de obra social y se enfoca a un propósito en especifico, creo que es una de las fórmulas que en este momento los ayuntamientos de todo el país pueden tener para enfrentar carencias de recursos”, subrayó.

En la sesión participó también el Presidente Municipal de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo.

Última actualización el Lunes 11 de Noviembre de 2013 12:44